SENDERO  DEL CANUTO  DEL RISCO BLANCO

Este itinerario es uno de los más bellos y mejor conservados que podemos realizar en esta zona. Un gran bosque de quejigos centenarios nos da la bienvenida para más tarde mezclarse con alcornoques y alisos. Para llegar a esta zona acedemos a la A-381 en dirección Jerez o bien la vía de servicio y a la altura del puente hierro, nos desviamos a la izquierda, para coger la carretera que nos lleva hasta Facinas.

El punto de inicio de este sendero, se encuentra a unos 7,5kms del comienzo, aproximadamente medio km pasado el Cortijo San Carlos del Tiradero(en ruinas), en una cancela a la derecha comienza la pista forestal.La subida al canuto del Risco Blanco se realiza por un carril de tierra, rodeado por una increíble belleza y frescura, que nos transportará a otras épocas, cuando no existía contaminación alguna y el hombre vivía de la naturaleza. Los magníficos quejigales, están rodeados de grandes helechos y enredaderas que han extendido su dominio por los troncos de estos viejos árboles.

Al final de una pronunciada bajada nos encontramos a la izquierda con el canuto del “ Arroyo del Cabrillo” el cual nace cerca de la Cruz de Romero en plena Sierra del Niño, desembocando más abajo en el arroyo de El Tiradero. Durante nuestra marcha por el arroyo observaremos multitud de ojaranzos y alisos, algunos de considerables dimensiones. Después de ver el canuto del arroyo en su parte alta, descendemos y tras cruzar de nuevo el carril, nos desviamos a nuestra derecha siguiendo el curso del arroyo, seguiremos hacia abajo pasando junto a un gran árbol caído que nos permite cruzar a otro arroyo que se une al anterior. Pocos metros más abajo nos encontramos un esbelto prado, donde se divisa el carril, desde el cual hemos iniciado la marcha.

El arroyo de Risco Blanco se traviste en un canuto, cuyo sendero tiene acceso restringido. La humedad y temperatura, la sombra y la frondosidad son características de estos peculiares valles fluviales que conforman en parte un paisaje semitropical. El ambiente pegajoso casi puede recordarnos alguna excursión por un país caribeño. En él, es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal.

Este sendero fue realizado el domingo día 22 de enero de 2012 por el grupo formado por  EA7HPI Tomas e Isabel, EA7FJP Juan José y Juani y EA7FKY Pedro  y EB7CFA Petra y por Juan e Isabel.