SENDEROS DEL PINSAPAR

Descripción de la ruta

El sábado día 19 de mayo de 2013 realizamos este sendero Tomas EA7HPI y su XYL Ysabel y Pedro EA7FKY y Petra EB7CFA, salimos desde Conil sobre las ocho de la mañana, recogimos a Tomas e Isabel en Chiclana y después de un buen desayuno con mollete y jamón, partimos hacia Grazalema donde llegamos a las 10:30 horas y empezamos el sendero a las 10:45 de la mañana.

Este sendero nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, donde se dan unas condiciones micro climáticas especiales en cuanto humedad y temperatura. Esto posibilita que un abeto como el pinsapo, más característico de otras latitudes, se pueda desarrollar en nuestras sierras, constituyendo un espectáculo paisajístico y una singularidad botánica.
Inicialmente ascendemos a través de un pinar de repoblación hasta el Puerto de las Cumbres, lugar desde el que se disfrutan de unas excelentes vistas. Desde aquí y siempre en descenso, continuamos hasta el bosque de pinsapos, el cual atravesaremos. El sendero continua, ya convertido en pista forestal, hasta la población de Banamahoma, pero nosotros nos volvimos hacia el principio que es donde teníamos el coche, recorrido total aproximadamente 12 kilómetros y una duración de cinco horas, hacia bastante aire y frío para la época que es, nos llovió granizo pero las vistas son muy bonitas se recomienda hacerlo.