SENDEROS RUTA SIERRA DE FATES

Descripción de la ruta

El domingo día 23  de febrero de 2014 realizamos esta ruta el amigo Tomas EA7HPI e Isabel su esposa y nuestra hija Juani y nosotros Petra EB7CFA y yo Pedro EA7FKY, llegamos a Facinas a las diez y cuarto de la mañana, dejamos el coche aparcado cerca de la plaza de España y partimos hacia el Puerto de Fates, es una subida bastante pronunciada de aproximadamente seis kilómetros y medio por una pista forestal, el viento de levante soplaba fuerte y dificultaba el ascenso. Nos desviamos un poco de la pista para subir a una zona donde hay una caseta de vigilancia y unas antenas de comunicaciones que nos gustan tantos como los senderos, volvimos a la pista y seguimos hasta una zona donde están los generadores aéreos desde este punto podemos ver las dunas de valdevaqueros, las casas de los porros.

A partir de aquí bajamos por un corta fuego sin camino definido hacia el valle donde existe un diseminado de casas rurales, pasamos cerca de unas casas llamadas puertollano, llegamos a la torre del rayo y seguimos buscando un vadeo para cruzar el arroyo, en esta fecha el arroyuelo baja con bastante agua y tenemos que bajar a la carretera asfaltada para poder vadearlo, andamos por la carretera como un kilómetro y a la derecha encontramos una pista y por esta volvemos al mismo sitio por el que veníamos pero después del arroyo y continuamos la ruta hacia Facinas. Nos aproxímamos a una finca que hay a nuestra derecha y a partir de aquí la pista se convierte en un sendero poco definido, cruzamos varios arroyos dejando a nuestra derecha una alambrada, dejamos atrás las ruinas del rancho de Roque y nos aproximamos al arroyo de la garganta del huerto, cruzamos el arroyo de la garganta de Mariano y después el de la garganta de Roque, poco después llegamos a un núcleo de casas conocida como las Cabrerizas, pasamos una fuente a nuestra derecha y ya estamos entrando en Facinas. El recorrido fue aproximadamente de 23 Km y tardamos unas siete horas de recorrido, la dificultad es media aunque no lo aconsejamos para personas poco expertas ya que la mitad del recorrido es dificultoso por no estar definido el resto es una pista forestal sin ninguna dificultas. Las vistas espectaculares, volveremos.